jueves, 17 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2 - Diseño de la Cultura Organizacional


INTRODUCCIÓN
Para la realización de esta práctica nos basaremos en la empresa creada en la práctica 1, Xocolate. Al ser una empresa con años de experiencia, su cultura organizacional está determinada por valores y normas con personalidad, es flexible, acogedora e innovadora, con lo que se intenta que todos los trabajadores estén a gusto y motivados en su puesto de trabajo.

La cultura de Xocolate tiene unos valores centrales como son la confianza, la responsabilidad, la creatividad, la buena imagen, etc. que son compartidos y respetados por todos los miembros de la empresa. Para la organización es muy importante la comunicación y que los empleados interaccionen los unos con los otros a fin de alcanzar el mismo objetivo común que tiene todos. Como se dijo en la primera práctica, la organización está divida en diferentes departamentos por lo que da lugar a que en cada uno de ellos exista una subcultura ya que cada departamento tiene un objetivo distinto que alcanzar.



  DESARROLLO
La cultura organizativa de la empresa Xocolate, se puede diseñar y explicar definiendo las características según Robbins, las cuales son:
-          Innovación y asunción de riesgosla empresa está abierta a que los empleados aporten sus opiniones, puntos de vista y nuevas propuestas. Confía y apoya las ideas innovadoras de sus empleados. También se les da la confianza para asumir los riesgos, con supervisión, aunque éstos puedan llegar a fracaso, siendo motivo de aprendizaje. Aunque es muy común pensar que si tomas riesgos y fracasa estás en problemas, Xocolate se decanta por: "si no arriesgas no innovas".

-          Atención al detalle: la empresa espera que los empleados sean rigurosos, perfeccionistas y responsables en su tarea y que se sientan involucrados y responsables del producto final atendiendo a todo detalle.

-          Orientación a los resultados: En este ámbito se procura tener bien informados a los empleados sobre el  objetivo de la empresa y del producto final. Se le da una gran importancia al resultado obtenido sin mirar la técnica o proceso que se ha utilizado.

-          Orientación hacia las personas: Xocolate, es una empresa que deja que los empleados aporten su opinión, en cualquier situación, ya sea un problema como buenas noticias, como por ejemplo, que ha aumentado la cuota de mercado de la empresa. Es decir, la empresa intenta que sus empleados esten lo mejor informados posible sobre las cosas que suceden en la organización. Por este motivo el departamento de RRHH, organiza diferentes reuniones y cada tres meses emite un boletín de noticias relacionadas con la empresa y lo reparte entre sus trabajadores. 
    Cuando se tienen que tomar decisiones administrativas la empresa pide a sus empleados su punto de vista, ya sea mediante reuniones en las que todos pueden aportar alguna idea, o mediante el comité de empresa, que es una representación de los trabajadores elegido por los mismos trabajadores. De esta manera todos los empleados se sienten responsables e involucrados de las acciones que se toman en la organización y están informados en todo momento. 

-          Orientación al equipo: En la organización como dijimos en la práctica 1, existen diferentes departamentos por funciones, los cuales están enfocados a diferentes trabajos en la empresa. En estos departamentos se trabaja en equipo ya que cada departamento tiene un objetivo a alcanzar entre todos sus miembros, por ejemplo, el en departamento de contabilidad todos miembros tiene el objetivo de que las cuentas de la empresa sean rentables, maximizando el beneficio y minimizando los gastos.
      Aparte del objetivo de cada departamento, la empresa y todos sus miembros tienen otro objetivo en común, el de sacar la producción de la empresa adelante y conseguir que la empresa crezca en el mercado. Para estos dos objetivos es importante que cada departamento tanto los de funciones como los de productos consigan su objetivo trabajando en equipo, pero es más importante es que entre todos los equipos (departamentos) exista una comunicación fluida y trabajen todos por estos objetivos en común.
 

-          Energía:  La empresa busca en sus empleados un gran espíritu de trabajo, que estos se muestren competitivos, motivados, activos, ambiciosos;  que aunque no tengan experiencia tengan la ilusión por adquirirla. También tiene en cuenta que cada trabajador se esfuerce por conseguir lo mejor en cada uno de sus puestos de trabajo, incluso puede llegar a ser retribuido; siendo un incentivo para que cada día demuestren su participación, asi se puede llegar a alcanzar un producto con un nivel alto de competitividad en el mercado, que es lo que llevará a la empresa a ser valorada y reconocida primero en el mercado nacional y a la hora de expandirse incluso a nivel mundial.

-          Estabilidad:  Esta característica depende tanto de la empresa como del empleado, por un  lado la empresa, tiene que insistir en su crecimiento y desarrollo, para que de esta manera se logre incentivar a los empleados que se sientan capaces de aportar constantemente ideas innovadoras, pero sin dejar de lado sus valores centrales.
    La organización de Xocolate siempre esta dispuesta a experimentar cambios, independientemente de que se corran riesgos y se fracase; porque estos abrirán nuevas puertas para aprender y seguir creciendo.


CONCLUSIÓN
Como se puede observar, estas caracteríticas van de la mano, porque entre  unas y otras existe una gran dependencia, ya que por si solas serían incapaces de formar  una sólida organización.


En nuestra empresa, cada departamento tendrá un clima adecuado, de esta forma los empleados estarán motivados e involucrados para llegar a la meta deseada y así recibir los beneficios de los resultados. Xocolate tiene una cultura donde los empleados saben que se espera de ellos y estas expectativas ayudan a configurar el comportamiento de los mismos.
La cultura de la empresa se trabaja día a día mediante el esfuerzo y la dedicación de toda la organización y las decisiones que se van tomando. Esto conllevará que Xocolate tenga una imagen concreta, y cuando se hable de ella, se relacione con los vales y el tipo de producto que vende. Es muy importante definir bien la cultura de la organización ya que si no se hace correctamente se relacionará con una idea que no se quiera transmitir.
Este hecho condicionará al funcionamiento de la empresa, al tipo de trabajadores que querrán entrar, hasta los clientes/consumidores. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos (RRHH)  tendrá en cuenta a la hora de buscar personal nuevo para la empresa, ya sea en la selección de los currículums recibidos o en las entrevistas, las diferentes características del aspirante para ver si se corresponden con la cultura organizacional de la empresa, ya que como hemos dicho, los empleados deben aceptar, respetar y compartir la cultura de la organización.

jueves, 3 de marzo de 2011

PRACTICA 1: Diseño estructura organizativa MODELO 1


INTRODUCCIÓN

"Xocolate" es una empresa del sector industrial dedicada a la elaboración e innovación de una gran gama de productos alimenticios. Entre ellos, chocolates de diversos tipos (chocolate negro, con leche, con almendras, sin azucar), batidos, agua, cereales, así como los nuevos productos que van innovando y adaptando a las nuevas generaciones.

Dicha empresa nació en los años 80 y poco a poco ha ido creciendo en el mercado nacional, por este motivo no descartan expandirse a otros mercados internacionales con el tiempo, ya que sus productos de alta calidad estan dirigidos a cualquier tipo de consumidor.

''Xocolate'' tiene como objetivo satisfacer las necesidades de sus clientes a uno precios asequibles en una dieta equilibrada.



DESARROLLO

La estructura organizativa de dicha empresa fue formada en sus inicios por veinte socios inversores y poco a poco ha ido creciendo en el mercado nacional debido a la gran respuesta positiva de los consumidores.

La empresa está formada por diferentes departamentos de funciones, los cuales son:  Contabilidad, se encarga de las cuentas de la empresa y de optimizar el beneficio. Producción, se encarga del proceso de fabricación. Recursos humanos (RRHH), se encarga de los trabajadores, tanto a nivel de contratación como a nivel de nóminas. Compras y ventas, se ocupa de los clientes mayoristas y minoristas, y de los proveedores de las materias primas. Investigación y desarrollo "I+D", se encarga de innovar en los diferentes productos. Diseño, se encarga de diseñar la forma del producto. Marketing, se ocupa de la campaña de publicidad de los diferentes productos de la empresa, así como tener satisfechos a los proveedores y a los clientes. Y por último, el departamento de Control de calidad, estudia que cada proceso de fabricación se realice correctamente, asi como el producto final.

Cada departamento esta formado por cinco trabajadores y un coordinador o cabeza de departamento, el cual dirige, orienta y controla el trabajo de cada uno de los departamentos.

Para que haya comunicación entre los ocho diferentes departamentos de la empresa, cada semana, se reunen los coordinadores de dichos departamentos, así como los responsables de cada departamento por productos de la cadena de producción, con el ingeniero jefe del proceso de fabricación, para exponer los diferentes estudios y llegar a acuerdos sobre los productos que se van a fabricar, es decir, llegar a la conclusión de cuales son los nuevos e innovadores productos que pueden ser rentables para la empresa a nivel de beneficios.

A parte de tratarse estos temas en las reuniones, también cabe destacar que estas reuniones están abiertas para cualquier trabajador que tenga alguna información que aportar desde su punto de vista, y sobre todo a nivel de producción, ya que los diferentes coordinadores de los departamentos están en despachos y no en la cadena de fabricación, y contra más información tengan para poder tomar decisiones, mejor serán sus decisiones y acuerdos.

El proceso de fabricación o la cadena de producción está dividida por departamentos según el producto, es decir, cada uno de ellos hacen un producto diferente. En cada departamento hay unos 20 empleados aproximadamente, bajo la dirección de un solo administrador.

Los diferentes departamentos por productos son:
El departamento de chocolates: donde primero se elabora el chocolate de los diferentes tipos, como son el chocolate negro, el chocolate con leche, el chocolate sin azúcar. Y una vez esta hecho el chocolate deseado, se le da la forma acordada en las reuniones de los coordinadores al producto. Una vez esta hechas las diferentes tableta de chocolates con los diferentes tamaños de comercialización, se les coloca sus envoltorios correspondientes. Cabe destacar que los controles de calidad de los chocolates se hacen durante el proceso de fabricación y si se encuentra algún defecto en un solo producto, se para la producción y se rectifica ajustando la máquina que a fallado. Este hecho provoca que haya pocos productos, chocolates, que tengan que ser derretidos para la nueva elaboración del producto.




Otro de los departamentos por productos, es el departamento de cereales. En esta cadena, hay tres pasos diferentes que realizan los diferentes trabajadores. El primer paso de la cadena, es tostar los cereales para que queden crugientes, posteriormente se distribullen en dos pasos, unos cereales se envasan es sus coorespondientes paquetes ya su proceso ya esta acabado. Mientrás que otros se bañan en choloate y se dejan secar, luego se ponen en sus correspondientes envases y ya estan estan acabados para su distribución.




Otro departamento, se encarga de la fabricación del agua y  los batidos, que simplemente se hacen batidos de chocolate con leche, se mezclan se esterilizan y se envasan para su comercialización.


Por último el departamento de transportes, se encarga de la distribución de los productos por todo el territorio nacional.

En la cadena de producción, cada trabajador tiene una cierta responsabilidad y diferentes funciones dentro de su departamento. Además de poder rotar cada periodo de tiempo establecido (dos meses) por diferentes funciones. Todos los trabajadores tienen criterio y permiso de participación. Teniendo en cuenta la autoridad para la toma de decisiones se realizará una descentralización, para que se tenga en cuanta la opinión del empleado, y así los jefes tengan una visión global de lo que pasa en la cadena de montaje.

Para la motivación de los trabajadores de los diferentes departamentos de funciones habrá la posibilidad de realizar un máster subvencionado por la empresa. Y para los trabajadores de la cadena de montaje, la posibilidad de realizar cursos de formación especializados, con una posibilidad de ascenso.
Así de esta manera tanto los trabajadores de oficinas en los departamentos de funciones, como los trabajadores en los departamentos por productos (cadena de producción) estarán motivados para hacer bien su trabajo.

Para aclarar la estructura organizativa de la empresa Xocolate, la hemos representado en el siguiente organigrama:




CONCLUSIONES

Podemos afirmar que la estructura organizativa de Xocolate, es una estructura descentralizada en la que se intenta que colabore toda la plantilla, para que todo el mundo se sienta importante en la toma de decisiones y asi adquieran responsabilidad. Por otra parte, la posibilidad de hacer másters y cursos específicos para poder ascender dentro de la misma empresa motiva a todos los trabajadores.

Por otra parte, la distribución de los departamentos por funciones y por productos, permite que los trabajadores estén rodeados de personas con las que tienen cosas en común, ya sea la formación académica adquirida antes de entrar en la empresa, es el caso de los departamentos por funciones, (contables, control de calidad, I+D, compras y ventas, diseño, producción, marketing y recursos humanos) lo que permite que se sientan integrados en un grupo de trabajo, así como poder exponer los diferentes problemas y entre todos poder solucionarlos. Y para los trabajadores de la cadena de producción al estar en departamentos por los productos que fabrican también les ofrece la posibilidad de estar con gente que hace lo mismo que ellos.